Santiago de Cali, Marzo 4 de 2.013
DE PROGRESISTAS AL PUEBLO CALEÑO
Violencia – EMCALI – Transporte Masivo
El MOVIMIENTO PROGRESISTAS CALI VALLE denuncia y alerta al pueblo caleño sobre el panorama que se vislumbra en nuestra ciudad con relación a la terrible ola de violencia y muerte que se vive en la ciudad, a la situación de EMCALI y la dramática realidad con el Sistema de Transporte Masivo –MIO-, y lo convoca junto con todas las fuerzas sociales, gremiales y políticas que propenden por la decencia en la administración pública y la defensa de lo público.
1.- La violencia en Cali alcanza ribetes inusitados, los homicidios ocurridos en importantes Centros Comerciales de Cali evidencian la gravedad de lo que acontece y la debilidad del Estado Local desde la Alcaldía y del Estado Nacional para conjurar esta tragedia. Cali calificada como la séptima ciudad más violenta del mundo con un índice de 79 homicidios por cada cien mil habitantes y con un promedio anual de 1.800 homicidios, nos obliga como ciudadanos a toda una cruzada por la convivencia y la tolerancia. PROGRESISTAS considera que hay que parar esta mortandad, que debe superarse la solución coyuntural de simples y esporádicos retenes policiales y precisar serias y estratégicas políticas públicas para enfrentar esta situación. Los servicios de inteligencia de los órganos de seguridad, la comandancia de la policía y el Alcalde están en la obligación de rendir cuentas al pueblo de Cali sobre esta violencia. La efectividad de la policía por cuadrantes debe enfatizarse y garantizarse; las medidas de seguridad en la ciudad y la ubicación de los sectores con mayor incidencia de violencia y homicidios deben ubicarse y controlarse, expendedores de licores, expendedores de alucinógenos, ubicación de las bandas sicariales; y control de la circulación de armas, pues tal como se mostró, el arma utilizada en el centro comercial de Chipichape tenía amparo legal y respecto de lo cual, las autoridades nos deben una explicación. En estos actos de violencia, nunca se ve, que un ciudadano con arma con soporte legal, logre impedir ataques de los violentos; por el contrario, estas bandas están a sus anchas con armas amparadas. Por eso, EL DESARME YA, es una decisión que está en mora de implementarse en Cali. DESARME YA para enfrentar esta tragedia. En Bogotá está medida arroja resultados impresionantes.
2.- EMCALI es patrimonio de Cali, el gobierno nacional irrespeta al pueblo caleño persistiendo en la intervención cuyas causas han sido suficientemente superadas, su tozudez para continuar con esta medida, solo puede explicarse por el manejo político que se le da por lo nombramientos, contrataciones y por el multimillonario presupuesto de la empresa. 14 años de intervención no tienen parangón. La ciudad en nada se beneficia de las utilidades de esta empresa, lejos estamos de replicar el ejemplo de Empresas Públicas de Medellín –EPM- que anualmente entrega a la Alcaldía Un Billón de Pesos para inversión Social. Igualmente, PROGRESISTAS CALI considera que el Derecho al Mínimo Vital de Agua GRATUITO para los sectores más vulnerables debe aplicarse –estratos 0 – 1 y 2- esta medida en Bogotá ha soliviado la situación económica de millares de familias; además, es una directriz de naciones unidas en los objetivos del milenio. La dirección de EMCALI está en mora de rendir cuentas administrativas y financieras de la empresa al pueblo Caleño.
3.- El pueblo de Cali tiene derecho a un Sistema de Transporte Masivo eficiente y que dignifique al ser humano, lo que viven los usuarios con el actual sistema es humillante; no obstante, los miles de millones invertidos por el Estado para su implementación; en correspondencia, las familias que han subsistido del transporte tradicional no pueden tirarse al abandono, es responsabilidad del Estado y de todos, garantizar su sostenibilidad, de lo contrario, no podemos hablar de Progreso. La operación privada en las vías públicas debe significar utilidad también para la comunidad. Los entes de control están en mora de establecer responsabilidades por el manejo financiero y administrativo de la empresa. La tarifa diferencial para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad está en mora de implementarse en Cali. Debe precisarse el alcance de la corrupción en la dramática situación que vive el MIO. El transporte masivo MIO es de los caleños y debe incluir a todos quienes contribuyen a mejorar el servicio de transporte en la ciudad, como a los pequeños transportadores, jeeps, transportes alternativos y a los trabajadores de las empresas operadoras.
PROGRESISTAS CALI convoca para que ciudadanamente por el progreso de nuestra amada Cali la rescatemos de estos desafueros administrativos, erradiquemos a las bandas corruptas incrustadas en la Administración Pública y construyamos la CALI HUMANA Y DE DERECHOS QUE NOS MERECEMOS.
PROGRESISTAS
CALI VALLE
Marzo 4 de 2.013