Pronunciamiento sobre Reunión de Progresistas Cali y Valle con Antonio Navarro llevada a cabo el 18 de agosto de 2012.


Progresistas Cali Valle del Cauca, saluda esta importante reunión, en la que tenemos la oportunidad de contar con Progresistas de otras regiones del país, con el vocero nacional Antonio Navarro Wolff, los senadores Carlos Avellaneda, Gloria Flórez del Parlamento Andino, Gricerio Perdomo Vélez coordinador del Comité Nacional de impulso, y claro, con la grata presencia de todos ustedes los asistentes.

De importancia magna esta reunión en Cali, dada la grave situación política que se vive local y regionalmente, en cuya última coyuntura electoral Progresistas Cali Valle en un gesto de entereza y dignidad irrumpe en un atípico debate electoral a la Gobernación del Valle del Cauca, proponiendo a la ciudadanía VOTAR EN BLANCO como una manifestación de resistencia civil contra la corrupción en todas sus manifestaciones, contra las mafias emergentes agenciadas y patrocinadas por el narco-paramilitarismo,  contra la clase política tradicional responsable directa de esta crisis regional, contra el clientelismo, contra la degradación en el ejercicio de la política, contra estas pésimas formas de hacer política en las que importa más el voto que el ser humano; más el resultado, a como dé lugar, que la construcción de una cultura ciudadana y política. Que la construcción de una mejor sociedad.

Logrando poner un tono y una ruta que le permitió una interlocución política de primer nivel y concitar el concurso de importantes sectores ciudadanos, independientes, democráticos, ambientalistas, intelectuales, académicos, estudiantiles, de mujeres, de disidencias de organizaciones políticas como la del Polo Democrático Alternativo, del Partido Verde, del Partido Liberal e incluso del Partido Conservador, constituyendo el Movimiento Vallecaucano por la Dignidad y el Voto en Blanco. Con sorpresa para los PROGRESISTAS algunos sectores amigos y cercanos prefirieron alinearse, unos con esas terribles mafias emergentes; y otros, con la tradicional corruptela vallecaucana; pensando más en el beneficio grupal y personal, que en el futuro del Valle del Cauca y del derecho de los ciudadanos a gobiernos sin mafias y sin corruptelas.

El resultado de esa jornada electoral nos obliga a elevar el compromiso, a ser más imaginativos y audaces; pues la gente mostró su cansancio con la dirigencia política, sus métodos y la espantosa corrupción: El resultado es elocuente: 86% de abstención. Frente al censo electoral total el gobernador obtiene tan sólo un 8%; y frente al total de los votos válidos, tan sólo un 6%. El voto en blanco es el único que crece porcentualmente, con referencia a las elecciones de octubre pasado se duplica al pasar de un 11% a un 23%; logrando en una corta campaña sin recursos y concentrada en Cali, sacar 133 Mil Votos. En Tuluá, Jamundí y otros pequeños municipios es la segunda votación. Y en Cali, el actuar gobernador, superó el Voto en Blanco, con tan sólo, 9 Mil Votos.

Este resultado nos indica que hay una ciudadanía que no come cuento, que espera otras alternativas, espera propuestas innovadoras y nuevos liderazgos que brinden confianza, que en la gestión de la administración pública la ética y la transparencia sean la regla y no la excepción; de allí la importancia del accionar de Progresistas Cali-Valle, que sin violentar sus postulados fundacionales contribuya con la mayor generosidad a tender puentes con la ciudadanía y con los diferentes sectores sociales y políticos, en procura de construir un gran  movimiento democrático, diverso, pluralista, incluyente; que no sea sólo una alternativa de poder en coyuntura electoral, sino una fuerza que haga pedagogía, que cimiente  cultura política y ciudadana; nuevos tejidos sociales y políticos, estilos, métodos y formas diferentes de hacer política, en el que confluyan todos quienes aspiran a la decencia, a la ética y al respeto en el que-hacer político y en la dirección del Estado. Todo por la posibilidad de un ciudadano que no signifique sólo un voto, sino conciencia política en su dinámica social y en su relación con el Estado.

Consideramos que esto aplica para la propuesta nacional de Progresistas, en el sentido, de que nuestro objetivo, no debe ser solamente, el logro de curules o de los diferentes ejecutivos. El objetivo también, debe ser el ciudadano como poder real y constituyente primario, elevando su cultura política y ciudadana y su capacidad de evaluación y crítica en la dinámica social. Por eso la construcción colectiva,  el ejercicio de la democracia, las decisiones por consenso, respetando los disensos; las relaciones horizontales tanto en lo organizacional como en lo político, deben ser un ejercicio real y permanente en Progresistas; la coherencia nos permite mayor cohesión y más cercanía con la población.

Desde que surge Progresistas, un puñado de hombres y mujeres, en Cali y en el Valle del Cauca, se empeñan en sacar adelante este proyecto, que además de la jornada del Voto en blanco, ha logrado la realización de dos (2) talleres con presencia amplia de líderes y ciudadanos diversos de Cali y el Valle del cauca, en los que se trabajó lo organizativo, lo metodológico, lo conceptual, y la proyección; todo esto, con miras al gran encuentro municipal a realizarse en el mes de Septiembre en Cali, en perspectiva de consolidar concomitantemente la organización departamental.

Estos talleres se armaron hasta en sus minucias de la manera más democrática posible, al primero, asistieron 110 personas y al segundo, casi 280; la metodología y la temática se trabajaron colectivamente, se abrieron amplios debates virtuales y presenciales, de tal suerte, que cuando se llegó al segundo taller, el 24 de marzo pasado, la gente sabía a qué iba, y eso enriqueció el debate; de allí que todas nuestras reuniones han sido en mesa redonda; por eso, creemos, que el encuentro nacional de progresistas pensado para el 17 y 18 de noviembre, debe estar antecedido de una gran dinámica democrática, para que su realización corresponda a una real construcción colectiva, en consecuencia, con los postulados de Progresistas; y no como una simple imposición centralista y excluyente.

Nada se hace, si la gente llega ciega a una reunión sin conocer sus alcances, sus contenidos y proyecciones, hay que abrir una gran plataforma virtual para que todos los que simpaticen con PROGRESISTAS puedan participar desde cualquier rincón del país, en la preparación del encuentro nacional y en el desarrollo del mismo. De tal manera, que todos los que quieran, puedan participar en la propuesta metodológica, temática, organizativa y demás, de este histórico Encuentro Nacional

De esta aproximación nacional de progresistas depende su futuro inmediato y no quede circunscrito a la figura de Gustavo Petro o al resultado de su gestión en la Alcaldía Mayor.

Frente a la  profunda crisis de la izquierda democrática con el estruendoso fracaso del Polo Democrático Alternativo, el estancamiento del Partido verde y la apatía de sectores independientes y democráticos, Progresistas afronta el gran reto de consolidar una gran fuerza nacional que concite a los abstencionistas, a los demócratas, a los independientes, a la izquierda democrática y a la gran población, que además de constituir una opción de poder, constituya una fuente permanente de escuela ciudadana y política, que eleve la calidad y el contenido del ciudadano; de hecho, ya se escuchan voces en esa línea, como lo esbozaron en Medellín quienes hablaron en nombre de “pido la palabra”; esto nos indica, que hay un sentir y un querer por hacer la política de manera diferente. De hecho, como PROGRESISTAS, hoy surgen otras voces proponiendo otras rutas, en procura de otros senderos como las de “Pido la palabra” y “Marcha Patriótica”

Para este propósito se debe enaltecer el proyecto político en permanente construcción colectiva, superando los proyectos o las empresas personales, que en diferentes regiones del país, han llegado al ejecutivo local y regional, sin que haya continuidad, sostenibilidad, fortalecimiento y proyección en el proceso, Política simplemente para una coyuntura de gobierno de beneficios grupales, familiares y personales, y no para un proceso de largo alcance que tome serios y responsables ribetes de orden nacional.  

Progresistas tiene la gran tarea de dignificar la política, sacarla de la degradación a la que ha llegado; de proponerle al hombre y mujer del común, que son poder real, que el país se puede manejar diferente, desde la decencia, la ética, la coherencia, el respeto por el patrimonio público, la importancia de todo lo público, seducir a los empresarios para que no sólo se apropien de las ganancias, sino de su pertinencia y pertenencia en la sociedad, contribuyendo al crecimiento de la calidad de vida de los colombianos.

En consecuencia, PROGRESISTAS tiene el gran reto de consolidar un proyecto político alternativo, diverso, incluyente, pluralista, pero coherente;  con vocación y con opción de poder.  Ese es nuestro reto. Que esta gran reunión sea abono para esta inmensa tarea. Muchas Gracias. 

PROGRESISTAS CALI VALLE DEL CAUCA
Santiago de Cali, Capilla de Santa Librada. 18 de Agosto de 2.012